TIPS PARA PREVENIR UNA MAQUINA INSEGURA Y LENTA

 

En la actualidad es muy difícil evadir la tecnología, tenemos tanta relación que inclusive nos puede cuidar si la sabemos utilizar. Hoy en día desde los usuarios novatos hasta los expertos no damos pie para para que los hackers busquen vulnerar nuestra información.

 

A lo largo de este articulo y en los años que llevo de experiencia en el soporte técnico para máquinas de computo, doy algunas maneras para hacerle el trabajo más riguroso a los ciberdelincuentes.

 

Este articulo está dirigido para usuarios Windows.

 

 

1.       ACTIVE EL WINDOS UPDATE

 

 Es muy importante mantener las actualizaciones activadas de Windows, aunque mucho no nos guste por la razón que, si tiene actualizaciones pendientes por instalar, el sistema operativo empezara un conteo de porcentaje cuando tú vas a pagar o encender la máquina. Y que aburrido que es esperar.

 

Estas actualizaciones vienen acompañadas de soluciones para fallas de seguridad encontradas, así que cualquier grieta que tenga su máquina esta será cerrada.

 

2.       INSTALAR SOFTWARE DE SEGURIDAD

 

Para las computadoras, Tablet, celulares o cualquier dispositivo que permita instalar un software de seguridad deberá ser protegido. Es muy importante que si no va usar el antivirus que vienen por defecto de Windows y quiere instalar otro que le genere más confianza, por experiencia aconsejo que el software sea totalmente licenciado, tanto el antivirus como el sistema operativo.

 

Esto genera que el software sea mas efectivo y no se deteriore su velocidad. Windows también tiene un muro que se llama firewalls que te defenderá de múltiples amenazas como troyanos u otros tipos de malware.

 

3.       COPIA DE SEGURIDAD O BACKUP

 

En muchos casos me encuentro con usuarios que desconocen el uso del disco local D. Este espacio que por lo general un técnico formatea tu maquina lo deja particionado. La cultura del usuario por no hacer una copia en el disco D, o del técnico al no explicar este uso, hace que muchos por una falla de tu sistema operativo pierdan información. El disco D (si lo tienes) pueden guardar toda tu información ahí, ya que un virus o fallo del sistema operativo por lo normal se genera en C y desconoce a D.

 

Pero también es muy importante el uso de los discos duros extraíbles, ya que para casos mayores como una pérdida de la maquina o un incendio, si tiene el disco extraíble en un lugar seguro de inconcuso salvara muchos días de trabajo o recuerdos como fotos.

 

También la nube, que es tendencia de hoy en día en la línea de backups, te puede ser muy útil si sabes utilizarlo.

 

4.       DENUNCIA DE CORREOS

 

De los métodos más usados por hackers negros, es la vieja técnica de enviar mensajes sombríos con un remitente de un familiar o amigo, el cual accedemos abrirlo.

El truco muy de moda para romper tu esquema de seguridad en tu maquina si es que la tienes, es al descargar un software de Internet sin ningún tipo de licencia o sitio web recomendado, una vez finalice la descarga, inmediatamente comenzamos a dar clic en siguiente, siguiente e instalar ¿o no? por eso es importante leer bien o asesorarse de un experto en software para hacer uso de él.

 

5.       MANTENIMIENTO AL SOFTWARE

 

En este punto muy común pero olvidado por muchos usuarios, es el mantenimiento preventivo del sistema operativo, aunque muchos duden o por el poco interés económico de hacer de su máquina persona algo seguro, muchos usuarios una vez pierden su información acuden desesperadamente al técnico o ingeniero para actuar ante su descuido. Pero bueno, como dirán muchos ¡para eso nos pagan!

 

Mi recomendación:

 

Cumplir los puntos dichos en este artículo, a su vez realizar mantenimiento preventivo cada cuatro meses, tanto de software como hardware. Asesorarse cada vez que pienses descargar e instalar un software de Internet o pirata.

 

 

¿Te pareció útil este blog? Comparta a tu alrededor el uso importante de tu maquina personal o deja tu comentario sino te gusto o tienes duda respecto a algo.  

Créditos: Juan David Gómez Roa

                Ing. Sistemas - Universidad Cooperativa de Colombia

                Representante de Vision Compañía SAS. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTACTO: +57 3187728899  WhatsApp

                             (038) 8635448 Neiva 

 

CORREO: visioncompania@visioncompania.com

                       ventas@visioncompania.com

                       contabilidad@visioncompania.com